miércoles, 5 de septiembre de 2007

EL CAFÉ PERUANO TRIUNFA EN EL MUNDO

INGº. FERNANDO S. GONZALES HUIMAN: fsgh_dito@yahoo.es
DOCENTE DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA-UNAS, TINGO MARÍA-PERÚ.
El Café peruano, con calidad, ha comenzado a ganar el difícil mercado mundial
A través del presente artículo les damos a conocer las noticias que enorguellecen a los productores peruanosde café, los que nos obliga a seguir mejorando y creciendo sosteniblemente con eficiencia y calidad.

MEDALLA DE ORO PARA CAFÉ PERUANO EN CONCURSO MUNDIAL EN PARIS

Compitiendo con 33 cafés de 4 continentes

El Perú obtuvo el máximo galardón, la medalla de Oro, del 31º Concurso Internacional de Cafés del Mundo realizado en Paris entre el 15 y 16 de junio de 2004, en el marco del Salón World Ethnic & Specialty Food Show.

Un jurado calificador, conformado por especialistas del mundo del vino (oenólogos), de la gastronomía (chefs) y del café (cafeólogos), degustaron a ciegas cafés seleccionados de una quincena de países productores tales como Colombia, El Salvador, República Dominicana, India, México, países africanos, entre otros. Es así que el café peruano superó en calificación a cafés de fama internacional.

El café ganador es de la variedad “arábica lavada” que proviene del valle de Villarica (Pasco) de la Coooperativa Coopchebi, del Sr. Dagoberto Marín Ludeña, miembro de la Asociación Peruana de Cafés Especiales (Apecafé), institución que participó con apoyo de la Embajada de Perú en Francia y de la Comisión de Promoción de Exportaciones (Prompex), como expositora en la Feria World Ethnic Food Show.

El café peruano de Villarica sedujo al jurado por su buena acidez, excelente aroma, cuerpo medio, es decir, un balance perfecto de estas cualidades.
“Este concurso permitió hacer descubrir a la hotelería, a la restauración y a todos los visitantes europeos los cafés finos y gourmets", señalaron regocijados por el galardón los representantes de Apecafé, quienes están empeñados en conquistar el nicho de mercado de los cafés finos. Y de hecho ya lo han conseguido al haber sido incorporados dos de sus cafés en la gama de productos gourmet de la famosa cadena francesa Hédiard.

El café representa el 2° mercado de materias primas en el mundo. Es la palabra más utilizada en todas la lenguas y una bebida consumida en todos los países. 80 países reúnen 25 millones de productores de café están ubicados entre el trópico de cáncer y el trópico e capricornio. Esta actividad da de vivir por extensión a 125 millones de personas. Hace una década, el Vietnam se lanzó en la producción de café, lo que provocó un desplome de los precios y una crisis mundial en el mercado. Algunos productores, para diferenciarse pero también para valorizar sus productos decidieron entonces proponer cafés finos que no sufrirían ninguna mezcla y serían objeto de una atención particular.

Actualmente, esos cafés de excepción representan el 1% de la producción mundial. Los cafetales son cultivados en altitud, en medio del sol. Sus granos son recogidos a la mano cuando ellos llegan a madurar, lavados y luego secados al sol y rigurosamente seleccionados.

Los productores aportan a estos cafés criterios de calidad muy elevados, garantizados por pautas de producción muy rigurosas. Estos cafés son comercializados en los sectores Gourmet.

"No tenemos nada que envidiarle al café colombiano, solo el mercadeo" Con una inversión de US$2 millones, la costarricense Café Britt ingresó al Perú. Con tres tiendas en el aeropuerto y puro café peruano, quieren el 10% del mercado localPara casi todos los países exportadores de café, la importancia del mercado interno es mínima, y el Perú no es la excepción. De ahí lo novedoso de la propuesta de Café Britt, que busca ampliar el consumo de café en el país, y en especial el de tipo gourmet, como se les llama a los de alta calidad. Apuntando en esa dirección, la mundialmente conocida marca costarricense acaba de inaugurar en el remozado aeropuerto Jorge Chávez sus tres primeras tiendas locales. Estratégicamente ubicadas en Perú Plaza y en las zonas de vuelos nacionales e internacionales, ahí se expenderá exclusivamente bolsas de café gourmet peruano marca Britt. José Antonio Vásquez de Velasco, gerente comercial de Café Britt Perú, nos habla de las expectativas del nuevo negocio.

¿Cuál es la propuesta de Café Britt?

Agregar valor al mejor café peruano y mostrar que lo producimos para los consumidores más exigentes, contribuyendo a crear una cultura de café.

Pero al ubicarse en el aeropuerto, pareciera que están enfocándose más en el turista...Apuntamos tanto al mercado interno como al externo. Queremos que el peruano pueda consumir un café nacional de muy buena calidad desarrollado con los mejores estándares de calidad, y que el extranjero también lo reconozca, pero con un empaque de café peruano. Nosotros no solemos estar en los aeropuertos; es más, esta es nuestra segunda tienda en un aeropuerto, pero se trata de un espacio que nos permite satisfacer al cliente en el momento que concluye su experiencia peruana.

El mercado interno absorbe solo el 10% de la producción nacional de café, el que además se consume principalmente como café soluble.

¿Qué espera Britt del mercado interno con esas barreras de acceso?
Hay mucho espacio para crecer: en el Perú se consumen apenas 400 gramos per cápita frente a cuatro kilos en Brasil, por ejemplo. El pisco ha abierto el camino, mostrándole al mundo que tenemos un aguardiente de primera. Nuestra idea es que al menos el 10% del consumo total de café en el Perú sea del tipo gourmet y que obviamente la mayor parte de este sea Café Britt. Posiblemente habrá una migración de consumo de café instantáneo a tostado.

¿Eso pasa por tener presencia en otros espacios como supermercados o nuevas tiendas?En un mes queremos estar en los principales supermercados, pero también haremos una introducción de la marca en restaurantes de cinco tenedores y hoteles. Una tienda nueva vendría en 4 meses, pero no podemos decir más.

Y en cuánto al mercado externo, ¿qué tan valorizado está nuestro café? El Perú produce algunos cafés excepcionales de calidad gourmet con buena acogida en los mercados más exigentes. Pero este café no es reconocido por el consumidor porque no se ha hecho un buen trabajo de mercadeo como lo ha hecho Colombia. En ese sentido, nosotros empacamos el producto y lo sellamos como café peruano. Es decir, no lo exportamos como materia prima que es como lo hacen casi todas las empresas, sino que sale empacado y bajo nuestra marca Café Britt Perú.
¿Qué mercados externos les interesa?
Casi todos. Ya hemos vendido dos contenedores, uno a China y el otro a Chile. Si no me equivoco, sería el primer contenedor de café gourmet que exportaría el Perú. El primer año planeamos exportar 60.000 kilos de café gourmet peruano, empacado bajo nuestra marca, que de hecho le abrirá camino al producto peruano en los más de 22 mercados en los que la marca tiene presencia.

¿Procesan el café peruano en el país?
Tenemos una planta en el Callao. Ahí llevamos el café verde, lo tostamos, lo empacamos y lo vendemos directamente. Hemos invertido unos US$2 millones para sacar todo este proyecto adelante.
Sin chauvinismos,
¿qué tan bueno es el café peruano? ¿Podemos compararnos con el colombiano?
No tenemos nada que envidiarle al café colombiano. Tenemos café tan bueno como el de ellos. Creo que es un tema de mercadeo, Colombia tiene una mejor capacidad de producción y de mercadeo. Además, casi toda la producción buena del Perú se va al exterior. Café Britt ha reconocido que nuestro grano es espectacular.

¿Pagan más al productor por kilo de café?
Nos interesa la calidad, no escatimamos en precios. Podemos pagar hasta tres veces más que el promedio dependiendo de la calidad del grano. No escatimamos en precios.

EEUU se convierte en principal destino de café peruano

En el primer trimestre las exportaciones de café sumaron US$ 37 millones 465 mil, cifra que representa un crecimiento de 115.9% respecto a similar periodo del 2004 cuando el monto ascendió a US$ 17 millones 351 mil.

Su principal partida café sin descafeinar, sin tostar, representó casi el 100% al sumar US$ 37 millones 453 mil, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Señaló que dicha partida ocupó el puesto 13 del ranking de la oferta exportable en dicho periodo al representar el 1.05% del total, en tanto que en el ranking de los productos agrarios tradicionales ocupó el primer lugar al representar el 93.07% del total.El gremio exportador señaló que en el acumulado enero-marzo, Perú exportó un total de cinco partidas, siendo la de café sin descafeinar, sin tostar la más exitosa. Otras partidas son café tostado, sin descafeinar, en grano; café tostado sin descafeinar molido; los demás cafés, cáscara y cascarilla de café; y cafeína y sus sales.

En el caso de café sin descafeinar, sin tostar, el gremio exportador indicó que fue enviado a 18 países siendo el principal EEUU. a donde se envió por US$ 14 millones 773 mil, que representó el 39.4%, seguido de Alemania por US$ 5 millones 772 mil (15.4%), Francia (11.3%), Bélgica (8.3%), Países Bajos (6.3%), España (4.9%), Canadá (4.3%), entre otros.

La partida café tostado sin descafeinar en grano, cuyo total fue de US$ 1,085.96, se envió a Costa Rica (82.3%), Países Bajos (16.9%), Japón (0.6%) y Alemania (0.09%). Se debe indicar que el monto acumulado es sumamente superior al del 2004 cuando sólo se envió una muestra a Chile por US$ 11.
Por su parte, el café tostado, sin descafeinar, molido, exportado por US$ 3 mil 421, se envió a Panamá (56%), Países Bajos, Japón y Suecia, mientras que los demás cafés cáscara y cascarilla de café, se exportó por US$ 5 mil 745, a países como EEUU, Bahamas y Antillas Holandesas.

El Perú tiene la ventaja de incluir entre sus cafetos una especie genéticamente pura, que le da mucho aroma. Además, los cafés peruanos presentan un sabor a fruta que los hace muy especiales.
El café especial del Perú se siembra en las selvas del norte, centro y sur, sobre los 1,000 metros de altitud, lo que lo protege de plagas como la broca, que es un insecto que a menor altitud arrasa con los cultivos. Ya en las exposiciones mundiales ha quedado reconocida la calidad del café peruano y hemos ganado ya varios premios en Francia. Entre estos la Academia de Cafeología de la Asociación "Caffée Procope " de París - Francia, distinguió a dos asociaciones de productores cafetaleros de Cajamarca y Jaén, otorgando el título "Grandes Crudos" a los cafés de las Asociaciones de Productores Orgánicos de Café La Florida de Cajamarca y la Asociación de Productores Agropecuarios La Flor de Miraflores de Jaén, confirmados como los más aromáticos y de elevada calidad.
También por segundo año consecutivo, la buena calidad del café peruano fue premiado en un concurso mundial de cafés finos celebrado en París, Francia. El café peruano compitió con 63 muestras provenientes de 19 países dentro de la categoría de "Cafés Arábicas lavadas-orgánicos".

Perú le vende café a Colombia

Según cifras de la Junta Nacional de Café de Perú, el grano de café que es vendido a Colombia legalmente se comercializa a 32 centavos de dólar la libra. Según los compradores colombianos, el sabor y las características del café peruano son prácticamente idénticos al café colombiano. "Un consumidor colombiano no nota la diferencia entre un café local y uno peruano", afirma un conocedor del tema.

Uno de los más grandes exportadores de café de Perú, que prefirió reservar su nombre, refiere que "Desde hace más o menos año y medio llegan agentes comerciales provenientes de Colombia. Algunos realizan compras de manera ilegal y otros, en el mercado formal".
Según la Junta Nacional del Café de Perú, en el 2004 las exportaciones hacia Colombia aumentaron considerablemente. Mientras en 2003 no se registró prácticamente ningún envío, en el 2004 las exportaciones fueron de 15.000 quintales de 46 kilos cada uno (unos 11.500 sacos de 60 kilos). A su vez, entre enero y marzo de este año, Perú ha enviado a Colombia unos 17.400 quintales (13.340 sacos de 60 kilos). "Los envíos a Colombia vienen creciendo desde el año pasado debido a una escasez registrada en el mercado para surtir a la industria nacional –indica Lorenzo Castillo, secretario general de la Junta en Lima–, pero desconocemos si existe un movimiento de contrabando".

Pero se sabe que este contrabando existe "Las negociaciones se hacen con dinero efectivo, a través de un ciudadano peruano que se encarga de emitir las facturas para poder hacer la operación de venta –reconoce un comerciante–. El café es llevado hasta la frontera y luego el grano es trasladado a Ecuador. Allí, un agente se encarga de abrir el paso hasta Tulcán. Desde ahí se pasa a Colombia, sin ningún tipo de documento. Es decir, 100% contrabando", según información de la revista colombiana Cambio.Así las cosas, lo cierto es que cada vez crece más la probabilidad de que los colombianos estén tomando café importado sin saberlo. "Para nosotros, probar que nos venden café peruano es muy difícil. Las características son muy similares", anota Oreste Sangiovanni, gerente administrativo de la firma Águila Roja.


PERU PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE CAFE ORGANICO

El Perú podría llegar a exportar este año unos 440 mil quintales de café orgánico, con lo cual consolidaría su posición de primer exportador mundial de este producto, sostuvo el presidente de la Cámara Peruana del Café, Luis Navarro.

Comentó que el Consejo de Exportadores de Café Verde de Brasil (CECAFÉ) reconoció que las ventas internacionales de café orgánico peruano superaron el año pasado a las de México, país que tradicionalmente ocupaba la primera posición en ventas.Indicó que, según el reporte de CECAFÉ, las exportaciones mundiales de café orgánico ascendieron en el 2004 a 780 mil quintales, de las cuales el Perú vendió cerca de 400 mil quintales.

México padece desde el año pasado problemas climáticos y ello ha originado que su producción de este café decaiga sustancialmente, explicó a la agencia Andina.Por su parte, la disponibilidad peruana para exportar este tipo de café, producido sin ningún elemento químico, podría ser este año diez por ciento superior a la del 2004, es decir, llegaría a 440 mil quintales.

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