Docente de la Facultad de Agronomía- UNAS, Tingo María-Perú.
e mail: fsgh_dito@yahoo.es
CAFÉ TRADICIONAL
- No tenemos suficiente información sobre el origen del café ni ninguna garantía sobre las condiciones en que se ha producido.
- El precio se decide en las bolsas de Nueva York o de Londres y a menudo no cubre las necesidades básicas de las familias productoras.
- Las relaciones comerciales son con frecuencia inestables y provocan inseguridad en los grupos productores.
- No hay un trato directo con los grupos cafeteros y algunos intermediarios obtienen beneficios millonarios.
- A menudo se cultiva en grandes plantaciones donde es común el uso de pesticidas y agroquímicos.
- Los grupos cafeteros dependen excesivamene de la venta del café y son muy vulnerables a las bajadas de precios.
- Se basa en un modelo de relaciones comerciales que a menudo favorece los intereses de los más ricos en contra de los más pobres.
CAFÉ DE COMERCIO JUSTO
- Tenemos información sobre las organizaciones de pequeños productores y la garantía de que se ha elaborado en condiciones dignas.
- Se acuerda con las organizaciones un precio por el café que permite cubrir los costes de producción e invertir en el desarrollo de las comunidades.
- Se da soporte a los grupos cafeteros para dar fuerza a las estructuras de su organización favoreciendo relaciones comerciales a largo plazo.
- Se eliminan intermediarios innecesarios y se establecen relaciones comerciales más directas con las organizaciones productoras.
- Se obtienen cafés respetuosos con el medio ambiente que a menudo se cultivan en pequeñas propiedades boscosas.
- Se favorece la diversificación productiva para garantizar la alimentación de familias y la venta en los mercados locales.
- Se basa en otra forma de relación comercial, solidaria, justa, participativa y responsable que da un trato preferente a los más desfavorecidos.
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